Saltar al contenido

Estocolmo se viste con los colores de Ucrania a un año de la invasión

Por: Alberto Escorcia

ESTOCOLMO, Suecia (24 de febrero 2023).- En esta época del año es poco frecuente ver en la capital sueca a la gente en la calle por varios minutos, salvo para asuntos indispensables. Pero en esta ocasión, al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, cerca de 5 mil personas se concentraron desde las 6 de la tarde en la plaza de Sergel Torg, el corazón y el sitio para conmemorar los acontecimientos importantes de Suecia.

A pesar de las temperaturas bajo cero, representantes de organizaciones civiles como Reporteros Sin Fronteras, activistas y refugiados ucranianos hablaron durante cerca de una hora de la necesidad de terminar con la Invasión Rusa a Ucrania. El discurso más esperado fue el de la ex Primer Ministra Magadelana Andersson, quién calificó los ya doce meses de guerra como un año infernal:

«(Ha sido) un año desde la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Un año infernal para el pueblo ucraniano»

A la cita acudió el actual Primer Ministro Ulf Kristersson coincidiendo en lo dicho por Andersson respecto a que Rusia no debe ganar esta guerra.

La manifestación fue organizada por la plataforma «Stop Putin’s War» y resultó un hito al reunir a los dos líderes más importantes de este país, enfrentados en las recientes elecciones del verano pasado, pero que en esta tarde dieron una muestra de unidad, similar a cuando fue detectado el ataque en contra del gasoducto Nordstream donde Andersson lideró la crisis en pleno proceso de entrega del gobierno teniendo el respaldo de Kristersson.

Suecia está dentro de los 20 países que más han acogido a refugiados ucranianos

De acuerdo a Statista, a Suecia han llegado 50,740 refugiados ucranianos convirtiéndose en una de las principales poblaciones de solicitantes de asilo en el país nórdico

En la manifestación MIGRAZINE pudo ver a cientos de ucranianos con la bandera de su país en una de las concentraciones más grandes que ha registrado esta ciudad luego de las elecciones y el mundial de futbol.  La torre de Sergel Torg fue iluminada con los colores de la bandera de Ucrania y los manifestantes llenaron la atmósfera de una luz azul y amarilla que todavía se observaba al término de la manifestación.

Configurar