Saltar al contenido

Fin a la guerra, claman en Europa

Por: Migrazine Redacción

BERLÍN/BRUSELAS (24 de febrero 2023).- Al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, los líderes europeos expresaron su solidaridad con el país y en prácticamente cada capital de la Unión Europea se desarrollaron manifestaciones en favor de la paz.

En Alemania la bandera ucraniana ondeó sobre el Parlamento alemán como muestra de solidaridad y en una ceremonia oficial llevada a cabo el Palacio de Bellevue, el ministro de Defensa alemán anunció el envío de cuatro tanques Leopard 2A6, con lo que quedará completo el batallón prometido hace un par de semanas. Con esa entrega, además, Alemania eleva de 14 a 18 tanques su contribución de armamento militar a Ucrania.

Polonia, por su parte, anunció a temprana hora de este viernes la entrega de los primeros cuatro tanques Leopard 2 al ejército ucraniano. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, viajó a la capital del país vecino y ahí aseguró que Polonia también desea entregar aviones de combate F-16. Su país -agregó- está listo para entrenar a pilotos ucranianos si se logra que los aliados occidentales suministren las aeronaves.

En la capital alemana, esta madrugada fue colocado frente a la embajada rusa un tanque ruso destruido por el ejército de Ucrania al principio de la invasión. Los organizadores explicaron que lo único que hacen es “poner la chatarra de los terroristas frente a su puerta”. Por la tarde, tuvieron lugar numerosas manifestaciones que clamaron el fin de la guerra. Las autoridades estimaron alrededor de 10.000 personas reunidas en la emblemática Puerta de Brandenburgo.

En Holanda también se organizaron manifestaciones por todo el país, destacando las que tuvieron lugar en Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht, ciudades a las que han llegado principalmente los refugiados ucranianos.

De acuerdo con el Organismo de estadística de Holanda (CBS por sus siglas en neerlandés), se han registrado en el país 65,000 refugiados ucranianos -de entre 15 y 65 años de edad- desde que comenzó la invasión rusa hace un año.

Dentro de las manifestaciones destacó el acto memorial especial organizado en Utrecht por el Centro de Eventos y Exposiciones Jaarbeurs, que incluyó discursos de apoyo al pueblo de Ucrania.

Por la mañana, además, tuvo lugar la llamada La Marcha de la Esperanza, una caminata que partió de la estación central de Utrecht hasta el Jaarbeurs, que es el recorrido que hacen los refugiados de Ucrania cuando llegan por primera vez a la ciudad.

En la plaza donde está localizado ese mismo centro de eventos se expuso una ambulancia destruida durante un ataque ruso a un puesto de socorro en Járkiv el 2 septiembre pasado. Esta iniciativa de una asociación con base en Luxemburgo cuenta la vida de 12 médicos que murieron en el frente de batalla en Ucrania. Ese vehículo será expuesto posteriormente en otras nueve ciudades holandesas, llegando a la plancha central de Ámsterdam el 27 de febrero.

En Francia y Bélgica están programadas para este sábado y domingo las manifestaciones más grandes. En París, desde el jueves por la noche está iluminada la Torre Eiffel con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

De acuerdo con Euronews, que cita una “fuente noruega”, cada campo ha tenido 150,000 bajas militares, muertos y heridos. Se estima que la guerra ha dejado entre 20,000 y 40,000 civiles fallecidos, 400 de ellos niños, según el gobierno de Ucrania. La Oficina de la ONU para los Refugiados contabiliza ocho millones de refugiados ucranianos derivados de la invasión rusa de su país.

Configurar