Saltar al contenido

Protestan frente a la Embajada de México en Suecia por Día Internacional de la Mujer

En México 10 mujeres son asesinadas diariamente

Por Alberto Escorcia

Foto: Amnistía Internacional Suecia

ESTOCOLMO, Suecia (8 de marzo de 2023).- Esta tarde varios colectivos feministas de mexicanas y latinas en Estocolmo, capital de Suecia, realizaron una protesta frente a la embajada mexicana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en contra de los feminicidios, ello en medio de una ola de violencia de género en el país latinoamericano.

El objetivo: defender la seguridad de las mujeres mexicanas ante la violencia.

En la convocatoria a la protesta, que contó con el apoyo de la organización Amnistía Internacional, las manifestantes reiteraron el llamado a defender a las mujeres ante el ambiente de violencia. Una de las asistentes al evento expresó:

«Defender el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres en México. Este año, el tema central del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es la violencia mortal a la que son sometidas las mujeres en México, también conocida como Femicidio, violencia contra las mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres».

Feminicidio, la forma más extrema de violencia

En México las mujeres representan el 52% de la población mexicana. Y este grupo poblacional se expone a una serie de exclusiones donde la más extrema es el asesinato de mujeres cuando en el país se tienen alertas contra la violencia de género. Para la académica Viridiana Ríos, la principal razón de manifestarse en esta conmemoración global es expresar la dificultad de ser mujer en México.

Las manifestantes en Estocolmo recalcan estas razones en su llamado:

«…El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y expresa con mayor violencia la discriminación y la desigualdad que enfrentan las mujeres. Incluye tanto asesinatos por perpetradores conocidos y desconocidos, tanto en el hogar como en espacios públicos…»

 

«…En México, un promedio de 10 mujeres y niñas desaparecen y son asesinadas cada día. Los asesinatos suelen ser brutales y están precedidos por una grave violencia sexual. Muchas veces las víctimas son encontradas mucho más tarde, a veces en tal condición que difícilmente pueden ser identificadas. Los familiares de las víctimas tienen que soportar la impotencia cuando las investigaciones son deficientes en todos los sentidos y en muchos casos los asesinatos son calificados erróneamente como accidentes o suicidios».

Amnistía Internacional exige a las autoridades mexicanas que defiendan el derecho de las mujeres a la vida y a la seguridad, además de garantizar el derecho de sus familias a la protección legal y el acceso a la justicia.

La protesta se realizó esta tarde de invierno, y a pesar del frío glacial reunió una concurrencia de más de 1,000 personas.

Configurar