Saltar al contenido

Violencia contra periodistas: sombra en la próxima cumbre UE-LAC

México es el país donde más periodistas han sido asesinados, y junto con Cuba, Nicaragua o Venezuela aparece mal situado en libertad de prensa.

Por Marco Appel

Foto: Wikimedia Commons

ESTOCOLMO, Suecia (24 de marzo de 2023).- La violencia y el acoso contra los periodistas es uno de los temas que más «preocupa» a la Unión Europea en vísperas de la reunión cumbre que sostendrán los Jefes de Estado y de Gobierno de esa región y de Latinoamérica y el Caribe (LAC) el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

Así lo expresó Claudia Gintersdorfer, jefa de la División de Asuntos Horizontales del Departamento para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, durante el II Foro de Periodistas UE-LAC que se lleva a cabo en Estocolmo, Suecia, bajo el auspicio de la Fundación UE-LAC y el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos

«Estamos preocupados por esa violencia», comentó la funcionaria, refiriéndose no únicamente al asesinato de los periodistas, sino también al acoso judicial y financiero, la censura y el hostigamiento de las autoridades en su contra.

La Comisión Europea ha tomado recientemente medidas en los 27 países de la UE: en septiembre de 2021 presentó una guía de recomendaciones con la finalidad de que los Estados miembros puedan garantizar la protección, seguridad y empoderamiento de los periodistas, y posteriormente hizo lo mismo con un plan para defender a los comunicadores de las demandas maliciosas por parte de empresarios, gobiernos o individuos, cuyo objetivo es silenciarlos y arruinarlos económicamente con litigios que duran demasiado.

Los periodistas latinoamericanos, a pesar de las palabras de las autoridades y programas para protegerlos, continúan sufriendo -cada vez más- todo tipo de ataques. En el índice 2022 sobre libertad de prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras, países latinoamericanos y caribeños como Cuba, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, México y Bolivia siguen apareciendo en los últimos puestos. Y México sigue siendo el país más letal del mundo para los periodistas, seguido en Latinoamérica por Brasil (lugar número 9), Colombia (11) y Honduras (13), según la misma fuente en un recuento de los últimos 20 años.

La pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-LAC se llevó a cabo en Bruselas en junio de 2015. A ella asistió el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Su asistencia a la capital belga estuvo marcada por las protestas contra su gobierno por la desaparición -en septiembre de 2014- de los estudiantes de Ayotzinapa.

Configurar