Saltar al contenido

Periodismo bajo amenaza, fuera de agenda en cumbre UE-LAC

En estas cumbres se habla de temas que generen consenso y no disensos, señala el director ejecutivo de la Fundación UE-LAC

Por Marco Appel

Foto: II Foro de Periodistas (Fundación UE-LAC)

ESTOCOLMO, Suecia (26 de marzo de 2023).- El tema de la violencia en contra de los periodistas y los defensores de derechos humanos no forma parte de la agenda que se ha establecido para la reunión cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe (UE-LAC), la cual tendrá lugar los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

En este tipo de cumbres lo importante es llegar a «consensos», y un punto que no comparta un país, por más pequeño que éste sea, puede bloquear un acuerdo general, explicó Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundación UE-LAC, durante la sesión final del II Foro de Periodistas que convocó esa organización en la capital sueca con el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad y el Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos.

Lo que sí discutirán los mandatarios -refirió Bonilla– serán temas sobre desarrollo sostenible e igualitario, seguridad alimenticia, lucha contra el cambio climático y avance digital.

La Fundación UE-LAC es una organización internacional creada en 2010 por los gobiernos de ambas regiones para promover su relación bilateral, así como la participación de la sociedad civil en ella.

El foro al que invitaron a una veintena de periodistas de los dos continentes -de países latinoamericanos como México, Brasil, Perú, Chile o Paraguay- tuvo como objetivo que los comunicadores discutieran entre ellos las expectativas que tienen sobre la cumbre en lo que respecta al ejercicio de su profesión. La fundación se comprometió a transmitir tales propuestas vía un reporte que entregará al Servicio Europeo de Acción Exterior -el órgano diplomático de los 27 países de la UE- y posteriormente a representantes de los gobiernos de la cumbre.

Como resultado de sus deliberaciones, los periodistas asistentes solicitaron a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que establezcan un fondo de emergencia para los colegas amenazados en sus países, además de que encuentren la manera de apoyar política y financieramente la instalación de «redacciones en el exilio», en el caso de los medios que como única opción para seguir funcionando tengan que migrar a otro país.

También piden que se ponga en marcha un fondo que subvencione investigaciones periodísticas birregionales, y la ayuda -posiblemente a través de la propia fundación- para organizar reuniones entre representantes de sindicatos, organizaciones y asociaciones de periodistas de Europa y Latinoamérica con el fin de construir nuevas redes de solidaridad y de intercambio de experiencias.

Los periodistas expresaron que así, con medidas concretas, las autoridades europeas pueden ir más allá de los repetitivos comunicados de prensa en que se limitan a condenar el asesinato o los ataques en turno en contra de colegas en Latinoamérica.

En el índice 2022 sobre libertad de prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras, países latinoamericanos y caribeños como Cuba, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, México y Bolivia siguen apareciendo en los últimos puestos. Y México sigue siendo el país más letal del mundo para los periodistas, seguido en Latinoamérica por Brasil (lugar número 9), Colombia (11) y Honduras (13), según la misma fuente en un recuento de los últimos 20 años.

Configurar