Saltar al contenido

«Vamos a la playa», la canción de todos los veranos europeos

Por Migrazine Soft

Foto de Sean Oulashin en Unsplash

No son pocos los mexicanos que piensan que la canción «Vamos a la playa» es del grupo Los Joao; sin embargo, la realidad es que la versión original es de un dueto italiano que alcanzó a treparse a todas las listas de popularidad del continente en los años ochentas.

Desde entonces, en abril o mayo de cada año, «Vamos a la playa» comienza a marcar tendencia en las búsquedas que hacen en Google los europeos. Es normal: en esos meses, los habitantes de estos países empiezan a sentir que el frío invierno está quedando atrás y el calor del verano no tarda en llegar, por lo que uno de los síntomas de esa ansiada espera es que la gente se ponga a tararear el famoso estribillo.

«Vamos a la playa» es una canción del género italo disco (una mezcla de música bailable, pop y sonidos de sintetizadores), que fue compuesta y producida por Righeira, un dúo italiano de Turín, y lanzada en 1983 (el mismo año en que salió la versión de Los Joao). La canción se convirtió al instante en un éxito internacional en la radio y en las discotecas y es considerada uno de los mayores éxitos del  género.

La letra de la canción fue escrita por uno de los vocalistas del dúo, Stefano Rota (o Johnson Righeira, su nombre artístico) junto con el productor, también italiano, Carmelo La Bionda.

En ella se habla aparentemente de poder ir como un día cualquiera a la playa para disfrutar del sol, el mar y la diversión. En el fondo subyace el temor de la época a un ataque nuclear, ya que la canción se popularizó en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En una frase dice: «vamos a la playa, la bomba estalló; las radiaciones tuestan y matizan de azul».

«Vamos a la playa» ha sido versionada y remezclada por numerosos artistas y ha aparecido en varias películas y programas de televisión. La canción sigue siendo un éxito en la actualidad y es considerada un clásico.

Configurar