Saltar al contenido

La mexicana Malú García Andrade recibe el premio Per Anger del gobierno sueco

Por Redacción Migrazine

Foto: Per Anger 2023

ESTOCOLMO, Suecia (30 de marzo de 2023).- La mexicana Malú García Andrade fue galardonada con el premio del gobierno sueco Per Anger 2023 por su lucha a favor de la justicia para niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en México.

Malú García Andrade de México recibe #PerAngerpriset 2023, el premio del gobierno a los derechos humanos y la democracia. Lo obtiene por su lucha para ayudar a las familias a encontrar y recuperar a hermanas e hijas desaparecidas y asesinadas. Nominado por @AmnestySverige @KulturdepSv

Nominada por la sección sueca de Amnistía Internacional, García Andrade se convierte en la primera mexicana en recibir este galardón.

Durante más de 20 años, García ha luchado incansablemente para que los crímenes contra las mujeres sean tomados en serio por las autoridades y para que los perpetradores sean juzgados y castigados.

El compromiso de Malú en contra de los feminicidios comenzó en febrero de 2001 cuando su hermana fue asesinada. Después de varios años de luchar por justicia y reparación, la familia de Malú no logró obtener ningún resultado debido a las estructuras de  corrupción que prevalecen hasta el día de hoy en México, señala la remembranza que el Foro por la Historia Viva -la institución que administra y otorga el premio- elaboró sobre la activista mexicana.

«El país se encuentra en un estado crítico con respecto a la violencia de género: un promedio de diez mujeres y niñas son asesinadas cada día. A menudo, estos crímenes se cometen en un contexto de feminicidio, en el que las mujeres son asesinadas sólo por ser mujeres.

Después de la muerte de su hermana, García decidió dedicar su vida a la lucha contra el feminicidio y se convirtió en una líder clave del movimiento de derechos humanos en México. Ha representado a cientos de familias que buscan justicia para sus hijas y ha trabajado incansablemente para que se tomen medidas enérgicas contra los perpetradores de estos delitos»,  continúa la institución.

A pesar de sus esfuerzos, la activista y su familia han sido objeto de repetidas amenazas de muerte, asesinato e intentos de secuestro, por lo que actualmente viven con identidades protegidas y guardaespaldas para garantizar su seguridad.

A través de su trabajo y compromiso con la justicia de género, la mexicana ha logrado generar conciencia sobre la importancia de abordar el feminicidio en México y ha sido reconocida por su dedicación con el premio Per Anger, otorgado por el gobierno de Suecia a aquellos que trabajan en favor de los derechos humanos y la democracia.

Con su trayectoria, la galardonada ha demostrado el poder del activismo y la importancia de no abandonar la búsqueda de justicia y verdad. Su valentía y compromiso con la lucha contra el feminicidio son un ejemplo para todos aquellos que trabajan por los derechos humanos y la justicia de género.

 

Configurar