Saltar al contenido

La ideología de los Reichsbürger se extiende en Alemania

Según un estudio alrededor del 5% de la población se identifica con la forma de pensar de este movimiento cada vez más radicalizado.

Por Yetlaneci Alcaraz

Foto: Bundesamt für Verfassungsschutz

BERLÍN, Alemania (5 de abril 2023).- El pensamiento de los denominados Reichsbürger o ciudadanos del imperio, esos alemanes que desconocen las instituciones, rechazan la existencia de la República Federal Alemana, no pagan impuestos y reivindican el antiguo imperio alemán, se expande cada vez más en Alemania.

Al menos eso arroja un reciente estudio, elaborado por la Fundación alemana Konrad Adenauer, que revela que cuando menos el 5 por ciento de la población muestra cercanía al ideario del movimiento de los Reichsbürger, el cual, según las autoridades, es cada vez es más radical y violento.

El estudio elaborado por la fundación alemana se basa en una encuesta representativa que buscó determinar el nivel de cercanía entre la población a esta ideología y sus características.

Algunas de las conclusiones del documento, coordinado por el investigador Dominic Braindorf, señalan que uno de cada veinte alemanes tiene actitudes cercanas a los ciudadanos del Reich. La aprobación de los seguidores de AfD (el partido político populista de derecha Alternativa por Alemania con representación en cada uno de los 16 estados federados y además en el Parlamento federal) estaría por encima de la media.

Y aunque en lo relativo a actitudes xenófobas y creencias en teorías conspirativas -que forman parte de la ideología de los Reichsbürger- principalmente son los seguidores de AfD los que se identifican, llama la atención que el resto de la población “cercana” a esta ideología posee bajísimos niveles de confianza en el Estado.

“Las personas afines a los ciudadanos del Reich a menudo viven de acuerdo con sus propias reglas e ignoran las del estado. Además, el grupo se caracteriza por un nivel muy bajo de confianza en el gobierno, el Bundestag y los medios de comunicación públicos. Una gran mayoría de los afines al Reichsbürger cree que los poderes secretos gobiernan el mundo. Las superposiciones con el extremismo de derecha también se están volviendo claras”, señala el estudio.

Ya las autoridades alemanas han alertado del creciente y real peligro para el Estado alemán que representa este movimiento que alberga, según datos oficiales, alrededor de 23 mil personas. En diciembre pasado saltó en los titulares de la prensa alemana y mundial el desmantelamiento, el mayor de la historia, de una célula de Reichsbürger que tenían planes avanzados para realizar un golpe de Estado y poseían un arsenal importante de armas.

Este miércoles 5 de abril dio inicio en la ciudad de Stuttgart el juicio contra Iago K., presunto miembro del movimiento, quien en abril del 2022 disparó contra elementos de la policía cuando se disponían a realizar un cateo dentro de su domicilio. El Reichsbürger es acusado de intento de homicidio.

Configurar