Saltar al contenido

¿Sabías que en Suecia puedes pedir una indemnización por el retraso de un tren suburbano?

Si tienes que tomar un taxi, la compañía tiene que hacerte el reembolso.

Por Alberto Escorcia

Foto: Travis.se

ESTOCOLMO, Suecia (20 de abril de 2023).- Como todo migrante en cualquier parte del mundo, una de las primeras cosas que se aprende en Estocolmo es a usar las líneas del metro (Tunnelbana) y del tren suburbano (Pendeltag). Yo, que elegí vivir en un barrio como en el que vivía en la Ciudad de México, digamos que en el Lindavista de Estocolmo, la utilización del tren es la única opción que hay para ir al centro de la ciudad.

Hace unos días tenía una cita muy importante. Llegué a la estación más cercana y resulta que el tren que debía tomar tenía un retraso de 15 minutos. Al principio pensé que esa espera era aceptable, pero luego ésta fue de 20 minutos y finalmente perdí media hora sin saber cuándo vendría mi transporte. Así que tuve que pedir un taxi para llegar a tiempo a mi cita.

Ya en la reunión un colega del trabajo me informó algo que me sorprendió como mexicano: me dijo que podía pedir el reembolso del viaje en taxi por el retraso del tren porque era mi derecho. Recordaba en mi mente las veces que me tuve que salir de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México porque simplemente no llegaba y debía pagar un taxi hasta Coyoacán o Santa Fé donde trabajaba.

Me pareció maravilloso.

 

¿Por qué falló el tren de cercanías en una ciudad como Estocolmo donde todo funciona?

Ayer inició la huelga de los operadores del tren. Ellos exigen que no les quiten a sus asistentes de viaje, ya que, argumentan, transportar a tantos pasajeros sin un personal de asistencia es muy peligroso. Las autoridades suecas consideran que es suficiente que los vagones estén equipados de videocámaras y que los asistentes sólo se presenten en cada estación en que paran los trenes. Y esta protesta por los derechos laborales duró tres días.

Esos días, varios de mis colegas llegaron tarde a sus reuniones, algo muy atípico en una ciudad donde todo funciona como relojito.

Cuando regresé a casa, seguí las instrucciones que ahora les comparto sobre cómo pedir el reembolso por retraso del tren de cercanías a Estocolmo. Lo primero que debes hacer es recopilar toda la información de tu viaje. Asegúrarte de tener tu boleto de tren y los detalles de tu horario de viaje, así como la duración del retraso.

Luego, deberás comunicarte con la compañía de trenes. Puedes hacerlo a través de su sitio web, por correo electrónico o teléfono. Lo mejor es hacerlo por e-mail para tener un registro escrito de tu reclamo. En éste debes explicar los detalles de tu viaje, incluyendo de cuánto fue el retraso, además de proporcionar tu número de boleto y cualquier otra información relevante. También debes solicitar un reembolso y especificar la cantidad de dinero que solicitas.

Modelo de la solicitud de reembolso. Captura de pantalla.

Una vez que hayas presentado tu reclamo, deberás guardar toda la documentación que recibas de la compañía de trenes, incluyendo cualquier correo electrónico, carta o recibo.

Espero que te sirvan estos consejos por si alguna vez no puedes tomar el tren por un retraso y te veas en la necesidad de tomar un taxi para llegar a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar