Saltar al contenido

Piden en Alemania cambio de la política migratoria en México

Red alemana por los derechos humanos pide el esclarecimiento de las violaciones a los derechos de los migrantes.

Por: Yetlaneci Alcaraz

BERLÍN, Alemania (27 de abril 2023).- A un mes de la tragedia de Ciudad Juárez, en donde 40 migrantes murieron atrapados en un incendio ocurrido dentro en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México* se pronunció por un giro en la política migratoria del país y porque el gobierno mexicano no sólo proteja a los migrantes sino que aclare las permanentes violaciones a sus derechos.

«La tragedia es expresión de una política migratoria restrictiva. (…) El gobierno mexicano está tratando de frenar la inmigración a los Estados Unidos mediante la militarización de la política migratoria y la detención y deportación masiva de migrantes. Una de las consecuencias es que las personas toman rutas cada vez más peligrosas y quedan a merced del crimen organizado», apunta en un comunicado la Coordinación Alemana.

En semanas pasadas y coincidentemente cuando la tragedia de Juárez se registró, la red alemana había invitado hasta esta capital a la activista Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia (México). Acá la abogada mexicana explicó cómo lo sucedido en  Ciudad Juárez «muestra la grave dimensión con que se violan los derechos humanos por la política migratoria en México”. Además de la creación de rutas de tránsito seguras para las personas y mejorar su sistema de asilo, Delgadillo planteó la urgencia de que estas y otras violaciones de derechos, como desapariciones forzadas y masacres, como la de 19 migrantes en enero de 2021 en Camargo, estado de Tamaulipas, sean investigadas de manera consistente y los perpetradores rindan cuentas.

La activista mexicana compartió también durante esa visita que, junto a familiares de los migrantes desaparecidos en la región, la Fundación para la Justicia propone conformar una comisión especial bajo el paraguas de Naciones Unidas para avanzar en las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación (de México) sobre las masacres y desapariciones forzadas de migrantes. “Esta comisión también debería tratar el caso de Ciudad Juárez”, dijo Delgadillo.

Franciska Wild, representante de la ONG alemana Pan para el Mundo y anfitriona de la activista mexicana,  consideró que tal propuesta tendría que se apoyada por el gobierno alemán como parte de la relación y diálogo permanente que hay con México.

“Los países de destino y de tránsito deben proteger los derechos de los migrantes de acuerdo con los estándares internacionales. Una comisión especial en México bajo el paraguas de la ONU sería un paso importante para esclarecer violaciones de derechos humanos anteriores”, enfatizó Wild.

Y es que, si bien la Fiscalía General de México ha aceptado una posible asistencia técnica de las Naciones Unidas,  aún no ha tomado medidas concretas para implementarla.

*La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México tiene sede en Berlín y es una red de aglutina a 16 ONG alemanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar