Saltar al contenido

Libertad de prensa en el mundo, amenazada

México cae un puesto y se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio y en Alemania los periodistas se enfrentan cada vez más a peores condiciones respeto al año anterior.

Por: Yetlaneci Alcaraz

Foto: RSF

BERLÍN, Alemania (3 de mayo 2023).- En 128 de de los 180 países en los que la ONG Reporteros Sin Fronteras RSF evalúa cada año la libertad la de prensa la situación resulta desde “muy grave”, pasando por “difícil” hasta “problemática”. Esto significa que en 7 de cada 10 países en el mundo las condiciones para ejercer el periodismo son adversas con las consecuencias que ello representa para la democracia.

Como cada año en el día internacional de la libertad de prensa, RSF presentó este miércoles su clasificación mundial y un análisis de las condiciones en las que se ejerce el periodismo en el planeta.

En esta ocasión el informe de la organización, con sede en Francia pero con presencia en múltiples países, destaca los dramáticos efectos sobre la libertad de prensa de “la industria del engaño” en el ecosistema digital. En 118 países, es decir, en dos tercios de los evaluados en la clasificación, la mayoría de los expertos que han respondido al cuestionario reseñan la implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda, de manera regular o sistemática. La diferencia entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo artificial, los hechos y los artefactos se difumina, poniendo en peligro el derecho a la información. Capacidades de manipulación sin precedentes son utilizadas para debilitar a quienes encarnan el periodismo de calidad, al tiempo que debilitan el propio periodismo.

El impresionante desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa está sacudiendo el ya de por sí frágil universo mediático, que ya había sido ampliamente debilitado por la Web 2.0. Por su parte, el propietario de Twitter, Elon Musk, está llevando al extremo una lógica arbitraria y censitaria, demostrando que las plataformas digitales son auténticas arenas movedizas para el periodismo.

«La industria de la desinformación esparce producciones manipuladoras a gran escala, como ha demostrado una investigación del consorcio Forbidden Stories, un proyecto incubado en el seno de RSF. Para colmo, la inteligencia artificial digiere contenidos y luego regurgita simplificaciones que faltan al rigor y a la fiabilidad”, señala la organización.

Como cada año, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y el país con el mayor número de comunicadores desaparecidos del mundo con 28 en 20 años. Así mismo, descendió un peldaño en la lista y se ubica en el sitio 128 del ranking. La mala noticia de este reporte más reciente para el continente americano es que ya no hay ningún país con una condición “buena” para la libertad de prensa. Costa Rica, que durante los últimos años lo fue, descendió 5 puntos en la lista.

En tanto en Europa, llama la atención el caso de Alemania que descendió cinco puestos para ubicarse en el21 al registrar un número récord de incidentes violentos y detenciones de periodistas (el reporte refiere 103 ataques físicos). El rechazo a coberturas críticas en manifestaciones vinculadas grupos de extrema derecha, antisemitas y seguidores de teorías de la conspiración son los principales motivos de las agresiones.

Si quieres conocer la Clasificación mundial de RSF presiona aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar